R-Evolución Comestible

 
 

En 2003 se celebró el primer Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz y para la ocasión Firo Vázquez de Parga comenzó a pintar obleas con tinta de calamar. Pequeños versos que adornaban sus platos, para alimentar el cuerpo y el espíritu.




Durante el 2004 comenzamos a experimentar con cartuchos rellenables de impresoras para tratar de imprimir las obleas, buscando impresoras planas y húmedificando las obleas para evitar su fragilidad.



Posteriormente en el año 2005 nos presentamos a un concurso de ideas organizado por la Fundación Arte y Gastronomía y el Instituto Cervantes para la celebración del 400 aniversario de la publicación de El Quijote.

Bajo el lema La cocina de Don Quijote, presentamos pequeñas hojas de Quijote impresas con tinta de calamar, basando nos en la idea que Don Quijote solo se alimentaba de libros de caballería y que mejor libro que el propio Quijote.

Nuestro trabajo ganador fue presentado en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, siendo el primer cocinero que expuso su obra gastronómica en tan prestigiosa institución.




Durante el 2006 viajamos por diferentes ciudades, Toulusse, Lyon, Londres para terminar inaugurando el Instituto Cervantes de Pekín con S.A.R. El Príncipe D. Felipe a quién le entregamos un Quijote Comestible completó encuadernado con hilo de regaliz y donde cada página tenía un sabor distinto.

Los sabores los dimos mediante la impregnación  de la superficie del papel con aceites esenciales. Eran lo que llamamos sabores primarios. El libro estaba realizado en hojas de fécula de patata.




Ese año 2006 comenzamos a trabajar con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia dirigido por la profesora Maria Dolores Garrido.

Buscábamos la manera de poder dotar a las hojas de sabores compuestos.




En el 2007 mediante la destilación en frío, obtuvimos concentrados de platos elaborados para poder dotar de sabores compuestos a nuestros papeles.

La fijación de dichos concentrados al papel nos llevo a la investigación y desarrollo de un pegamento que no tuviera agua y fuera alimentario. 




En el 2008 presentamos en el Pabellon de España de la Expo de Zaragoza con Madrid Fusion la Primera Carta de Restaurante Comestible.

La idea se basa en enviar a los clientes que efectúan reserva, una carta comestible a su domicilio, donde pueden ver, oler y probar los platos ofertados antes de venir al restaurante. Un juego para ampliar la experiencia gastronómica previa a la degustación real.




 


Este mismo año realizamos la Primera Revista Comestible (GQ) que fué degustada por los asistentes a la Gala de Hombres del Año 2008 en el Hotel Palace de Madrid.




El 21 de Diciembre de 2008 recibimos la felicitación de S. M. El Rey, por nuestro trabajo con los Papeles Comestibles, durante la Cena del aniversario 70 años Marca en el Hotel Ritz de Madrid.




En el 2009 presentamos en Fruit Fusion los papeles vegetales desarrollados con la Universidad de Murcia y una empresa de la Región de Murcia, donde obtuvimos papales de diferentes verduras, frutas y sobre todo, conseguimos hacer papel de maíz flexible, lo que nos permite realizar figuras tridimensionales.




En el 2010 investigamos para conseguir crear papeles comestibles de sabores compuestos, no como soporte del destilado sino que tuvieran el sabor en su composición.

Este trabajo, siempre en colaboración con el equipo de investigación dirigido por Mª Dolores Garrido, nos lleva a "descubrir" las Elaborinas®. Harinas Elaboradas, obtenidas de elaboraciones terminadas del restaurante.




Elaborina®: Preparado Alimenticio obtenido mediante un proceso® Científico-Técnico a partir de una elaboración gastronómica, y que conserva todos sus nutrientes, aromas y sabores.




En el 2011 perfeccionamos e investigamos todas las propiedades de dichas Elaborinas, con lo que presentamos patente y realizamos trabajos conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y los pacientes de su Escuela de Estomatología III de la Facultad de  Odontología.




Los resultados científicos y clínicos obtenidos se publican en revistas científicas internacionales de la especialidad referida y se comparten en el Curso de Verano de la Universidad Internacional del Mar.




En 2012 presentamos estos trabajos con las Elaborinas en Madrid Fusión mediante ponencia en el Auditorio Principal y demostración culinaria en el Escenario Polivalente.




Este año realizamos el mural comestible más grande hasta la fecha ( 6 m x 1,20 m) en Tenerife durante el transcurso de Gastro-Canarias




En el 2013 realizamos el primer menú de papel comestible, #EnPapHelado donde todos los platos utilizan los papeles referidos.

Hasta la fecha habíamos elaborado platos aislados para diferentes clientes, revistas comestibles (GQ) y muchas presentaciones, ponencias y encargos pero nunca se había elaborado un menú entero de papel, desde la bienvenida hasta la factura.




En el 2014 impartimos ponencia en el Auditorio Principal de Madrid Fusión sobre la utilización de los Papeles Comestibles en la cocina; las técnicas a las que los podemos someter, como asar, freir, escabechar, aliñar y mostrando tres nuevas técnicas culinarias que podemos realizar con ellos:


  1. *Papelot: Cocinar un alimento encerrado en Papel Comestible.

  2. *PaPiel: Modificación de la apariencia de un alimento mediante la utilización de un Papel Comestible flexible e impreso.

  3. *Crujientatu: Crujientes Tatuados.



Papelot



PaPiel



Crujientatu

 

Trayectoria

Tiendahttps://alimentos-de-murcia.myshopify.com/collections/papeles-comestibles